Turismo activo

Estación invernal Fuentes de Invierno


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Teléfono/s: 985 185 581

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Turismo activo
Esquí
Estaciones de esquí

Ubicación:En la vertiente asturiana del puerto San Isidro, dentro del concejo o municipio de Aller, entre los picos Toneo (2.094 m.) y de la Llomba (1.981). En la zona conocida por muchos esquiadores como Tubos del Toneo. Rayando con la estación leonesa de San Isidro.

El poblado más cercano a Fuentes de Invierno es La Raya, uno de las dos partes de que consta el pueblo allerano llamado Puerto San Isidro (carretera AS-253, Cabañaquinta-Puerto San Isidro) y así llamada por marcar el límite entre Asturias y León.

Carretera de acceso y aparcamientos: A la estación invernal se accede a través de la nueva carretera que parte de la actual AS-253 con una longitud de 577 metros y pendiente inferior al 6%. Posee 2 plataformas de aparcamientos, una consta de 3.080 metros cuadrados y tiene una capacidad para 30 autobuses, y la otra cuenta con 6.300 metros cuadrados y una capacidad para 252 coches.

Fecha de inauguración: 31 de marzo de 2007

Apertura al público (en pruebas): del 1 al 15 de abril de 2007 (jornadas de puertas abiertas).

Estación invernal Fuentes de Invierno: un espacio natural

El Gobierno del Principado de Asturias, bajo el objetivo general de diversificación económica de las Cuencas Mineras, ha establecido distintos programas y proyectos con el objetivo de alcanzar ese fin general. Una de las grandes líneas de actuación es la dinamización turística de los valles que conforman las Cuencas Mineras, una vez analizadas todas las potencialidades y recursos turísticos de la zona.

Dentro de esta gran línea de actuación, se ha desarrollado un singular proyecto como es la construcción de la Estación Invernal Fuentes de Invierno, localizada en la zona central de la alta montaña cantábrica, concretamente en el concejo o municipio de Aller, convirtiéndose en locomotora turística y en elemento diversificador de la economía local y regional.

Con este proyecto el Gobierno del Principado de Asturias ha conseguido acometer una estación invernal que preserva en la máxima medida otro recurso turístico muy importante en el concejo de Aller, como es el medio natural y medioambiental en el que se asienta. Respecto a la flora del entorno, en esta zona se desarrollan dos tipos de bosques: hayedos y abedulares; y en relación a la fauna del entorno de la estación invernal, ésta goza de una gran riqueza, como se corresponde con los territorios que forman parte de la Cordillera Cantábrica, donde el medio natural goza de un mejor estado de conservación.

Esta labor ha sido posible gracias a una coordinación exhaustiva entre los responsables de los proyectos técnicos y los del estudio del impacto ambiental; ambos han trabajado en estrecha colaboración con el objetivo de lograr la estación invernal más respetuosa e integrada con el medio ambiente desde el punto de vista nacional e internacional.

El haber diseñado una estación viable medioambientalmente ha supuesto un esfuerzo y tiempo añadido, que sin duda alguna ha merecido la pena, consiguiendo la integración de dos de los recursos turísticos más importantes del concejo de Aller, como son la naturaleza y la nieve.

Los proyectos constructivos que componen la estación invernal se agrupan en cinco grandes bloques:

1. Carretera de acceso y aparcamiento

2. Remontes mecánicos: telesillas y telesquís

3. Pistas de descenso

4. Edificio de servicios

5. Infraestructuras generales: formado por la red de saneamiento, red de abastecimiento de agua y energía eléctrica

La estación invernal Fuentes de Invierno se configura bajo el establecimiento de tres áreas claramente diferenciadas:

Base de la estación: situada a la cota 1.500, donde se ubican los aparcamientos y el edificio de servicios, que alberga, entre otras dependencias, oficinas, taquillas, escuela de esquí, alquiler de material, cafetería y restaurante.

Base intermedia: situada a la cota 1.650, y a la que se accede mediante un telesilla de cuatro plazas desembragable, y del que parten otras dos telesillas cuatriplaza de pinza fija con destino a las cotas máximas de la estación. En esta base intermedia también se sitúan las zonas de debutantes a las que darán servicio un telesquí y un tapiz.

Cota 1.650 a 1.950: aquí se encuentran las principales pistas de esquí y a las que dan acceso los dos telesillas de pinza fija.

La estación invernal se presenta con una muy buena compensación de pistas y remontes, donde todos los tipos de niveles de esquí, desde la iniciación hasta el experto, podrán encontrar pistas variadas y adaptadas a sus necesidades con el objetivo de disfrutar al máximo del deporte blanco.

Fuentes de Invierno cuenta con un total de 14 pistas, que alcanzan una longitud esquiable de 8,5 km, siendo la capacidad de transporte de los remontes mecánicos de 8.200 personas a la hora.

Con esta estructura de remontes y pistas, la estación invernal puede acoger a un total de 2.800 esquiadores por jornada, garantizando la práctica del esquí en unas inmejorables condiciones.

La inversión realizada por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo ha sido de más de 15 millones de euros.

Remontes y pistas: características técnicas

Instalaciones y servicios

Carretera de acceso y aparcamientos.— A la estación invernal se accede a través de la nueva carretera que parte de la actual AS-253 con una longitud de 577 metros y pendiente inferior al 6%. Posee 2 plataformas de aparcamientos, una consta de 3.080 metros cuadrados y tiene una capacidad para 30 autobuses, y la otra cuenta con 6.300 metros cuadrados y una capacidad para 252 coches.

Edificio de servicios múltiples y cafetería-restaurante.— Este edificio posee una superficie útil en torno a los 1.000-1.200 metros cuadrados, y en él se ubican las oficinas, taquillas, alquiler de material, escuela de esquí, talleres, almacenes, cafetería y restaurante.

Remontes mecánicos

Formados por tres telesillas, un telesquí y una cinta remontadora, los cuales tienen una capacidad de transporte de 8.200 personas a la hora.

Telesilla desembragable cuatriplaza «Llana»l Fitu»: cota de salida 1.487 metros y cota de llegada 1.674 m, con una longitud de 853 m. Este telesilla une la base de la estación con la base intermedia y tiene una capacidad de 2.400 esquiadores a la hora.

Telesilla de pinza fija cuatriplaza «Llomba»: cota de salida 1.672 m. y cota de llegada 1.950 m, con una longitud de 653 m. Este telesilla une la base intermedia de la estación con la zona alta y tiene una capacidad de 2.000 esquiadores a la hora.

Telesilla de pinza fija cuatriplaza «Entresierras»: cota de salida 1.670 m y cota de llegada 1.906 m, con una longitud de 775 m. Este telesilla une la base intermedia de la estación con la zona alta y tiene una capacidad de 2.000 esquiadores a la hora.

Telesquí desembragable «Toneo»: cota de salida 1.662 m y cota de llegada 1.720 m, con una longitud de 306 m. Está situado en la base intermedia de la estación y tiene una capacidad de 600 esquiadores a la hora.

Cinta remontadora: con una longitud de 70 m y un desnivel de 6 m, se sitúa en la base intermedia de la estación y tiene una capacidad de 1.200 esquiadores a la hora.

Pistas de esquí

Fuentes de Invierno cuenta con 14 pistas de esquí con diferentes niveles de dificultad que alcanzan los 8,39 km de longitud:

—2 Pistas verdes (fáciles): con una longitud total 2,28 kilómetros.

—5 Pistas azules (intermedias): con una longitud total 3,01 km.

—5 Pistas rojas (difíciles): con una longitud total 2,13 km.

—2 Pistas negras (muy difíciles): con una longitud total 0,97 km.


Ubicación:


Dirección postal: Puerto San Isidro. 33687 Aller. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH