Turismo activo

PR AS-110. Ruta Cabril


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Turismo activo
Rutas
Rutas a pie

Tipo: Sendero de Pequeño Recorrido (PR)

Itinerario: Genestoso - Las Tres Ḷḷagunes - Coḷḷáu Fanarrionda - Genestoso

Dificultad: Media

Distancia: 10 km y 500 m (14 km y 500 m)

Duración: 3 h y 45 min (5 h y 30 min)

Descripción: Comienza el itinerario en el pueblo de Genestoso, conocido por la tradicional producción artesanal de un queso de cabra y vaca, de fuerte sabor y fabricado en moldes de esparto.

La llegada a Genestoso se realiza desde la villa de Cangas por la carretera del puerto de Ḷḷeitariegos, debiendo tomarse a la altura de las Mestas el desvío a Cibea.

El punto de partida de la ruta se sitúa al final de la carretera, junto al río que da nombre al pueblo. Tras cruzar éste, se toma el camino que sale a la izquierda y se dirige en largo y suave ascenso hacia el Vaḷḷe los Corros, pasando por encima de las praderas de las Carruexas y junto a la fuente de la Pasadina. Una vez en el Vaḷḷe los Corros, continúa el ascenso en dirección al Coḷḷáu de Les Tres Ḷḷagunes, dejando a la derecha el Chao de Bueyes, cima que domina el valle desde la divisoria con el vecino municipio leonés de Villablino. Antes de alcanzar el collado es posible contemplar, separándose unos metros de la ruta, la única laguna permanente del conjunto, situada debajo de unas rocas. Reanudada la ascensión, aparecen a la vista, ocupando una suave planicie, las tres lagunas que dan nombre al collado. Desde aquí, desviándose a mano izquierda, la ruta prosigue subiendo hacia el collado de Gobia Moḷḷada, dejando a la derecha, bajo sus pies, la cabecera del valle leonés de Orallo. Poco antes del collado, se encuentra la fuente del mismo nombre, lugar idóneo para recobrar el aliento antes de alcanzar el alto. Desde éste se descubre ante los ojos una panorámica inigualable del valle del río Pigüeña, en Somiedo.

Por el Coḷḷáu de Gobia Moḷḷada discurre la senda, antiguo camino real, que comunica, a través de suelo leonés, el somedano Valle de la Cerezal con el Valle del Acebo, perteneciente al concejo de Cangas del Narcea. Siguiéndola en dirección norte, por debajo de la línea de cumbres, se alcanza el collado de Entrecuetos, que separa las cumbres de El Cabril y Peña Treisa. Desde éste puede ascenderse en poco tiempo a la cima de El Cabril y disfrutar con la contemplación de gran parte de las costas gallega y asturiana, destacando por su proximidad la grandiosidad del Valle del Pigüeña con sus pueblos y brañas, en especial la de la Pornacal. De nuevo por la senda, dejando atrás la fuente del Vaso, se accede al collado de Fanarrionda, bajo el cual se extiende el frondoso bosque de abedules por el que asciende el camino que comunica Genestoso y Villar de Vildas, en Somiedo. En el Coḷḷáu Fanarrionda se puede optar por continuar por el Camino Real hasta el desvío de El Llano y regresar desde allí a Genestoso, o abandonar éste a mano izquierda para descender por el llamado «Camino de la Polvorosa», más corto pero más dificultoso.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Yolanda Colubi, Ricardo Magadán, Antonio Alba.


Ubicación:


Dirección postal: Genestoso. 33817 Cangas del Narcea. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH