Qué ver

Puente de los Piñeos - Puente de los Peñones


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio Arquitectónico de AsturiasPatrimonio histórico
Patrimonio civil
Puentes

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

El puente de “Los Piñeos”, también conocido como “Los Peñones” o el “Puente Nuevo”, sustituye a un puente anterior que había en este punto estratégico, aprovechando un estrechamiento del cauce del río Narcea. Su construcción, a finales del siglo XIX, responde a un contexto histórico definido por el desarrollo de la red viaria asturiana. En este caso concreto se trata de la mejora de las comunicaciones entre León y el surturismollanes de Asturias y Luarca. Entre las características de esta nueva ingeniería de caminos se encontraba la de evitar el paso por el centro urbano, como ocurre en este caso concreto donde la nueva carretera recorre el costado occidental de la villa (Pérez y Flórez de la Sierra, 2004).

En lo que respecta a la obra arquitectónica cabe decir que se trata de un robusto puente de perfil plano y un solo vano con bóveda de arco escarzado de 19 m de luz. Los estribos se ensanchan bajo el arranque de los arcos formando tajamares semicirculares cubiertos por sombreretes. El estribo derecho está cubierto por un potente paredón que encauza el agua hacia la boca del arco. En lo que atañe a las cimentaciones cabe apuntar que la cimentación del estribo izquierdo apoya en la roca, mientras que en la derecha hubo que excavar hasta 3,8 metros para encontrar un firme propicio.

El perfil del puente se remata con una barandilla de hierro forjado.

Resulta característico el diseño del perfil del puente, en el que el arco arranca por encima del nivel de las máximas crecidas.


Ubicación:


Dirección postal: Avenida Barrio Nuevo. 33800 Cangas del Narcea. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH