Museo Etnográfico de Esquíos


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Teléfono/s: 985 979 640669 876 899

Fotos  VRS 360°  Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio histórico
Museos
Museos etnográficos

HORARIOS

Invierno:

  • Lunes a domingo: 11:00-18:00 h

Verano y Puentes:

  • Lunes a domingo: 11:00-20:00 h

TARIFAS

  • Individual: 2,5 €
  • Grupo: 1,5 €
  • Niños (<12): Gratuito

Este museo se encuentra en Esquíos, una aldea del concejo o municipio asturiano de Taramundi habitada durante siglos por familias de ferreiros, donde la familia Lombardía —propietaria de este Museo Etnográfico— pierde sus orígenes en la historia, emigrados desde Italia hasta el País Vasco, y más tarde hasta Asturias.

Cómo llegar a Esquíos

Desde la villa de Taramundi (capital del concejo de igual nombre) se va dirección al Mazonovo, desviándose a la derecha y siguiendo las indicaciones.

El museo etnográfico

En el interior del museo de Esquíos se muestra una recopilación, de gran interés cultural, de utensilios y herramientas de un caserío de la comarca.

Un paseo por el museo es suficiente para conocer las herramientas construidas y utilizadas por nuestros antepasados (la mayoría hechas en el concejo de Taramundi) e imprescindibles para la subsistencia en una zona rural.

Resulta muy interesante por sus colecciones de objetos antiguos en vías de extinción y por su gran diversidad de piezas (más de un millar). Entre ellas, se pueden contemplar máquinas: de coser, de ligar cigarrillos, de escribir (dos de ellas con tan sólo dos teclas); radios de más de cincuenta años; numismática; planchas, entre las que destaca una puñetera de rizar los puños; navajas; aperos de labranza; romanas hechas por los herreros; botellas antiguas de la gaseosa, cuyo tapón era una bola de cristal; el guinche, artilugio para subir la cosecha, en uso desde la década de los años 40; el cabazo del siglo XIX, único por su corredor calado.

Se termina la visita pasando al taller de forja, donde se siguen elaborando las navajas artesanas de M. LOMBARDÍA.


Ubicación:


Dirección postal: Caserio Esquios. 33775 Taramundi. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH