Qué ver

Conjunto Histórico de Cudillero


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Bien de Interés CulturalPatrimonio histórico
Patrimonio civil
Cascos históricos

La hermosa y singular villa de Cudillero (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) se sitúa en un profundo barranco longitudinal excavado por el río Piñera en su último kilómetro de recorrido antes de desembocar en el Cantábrico. Dicho río describe algunos meandros entre los que destaca el final, que describe un círculo casi completo girando desde el Sur hacia el Este primero y hacia el Noroeste después, horadando la base del monte de la Atalaya y dando lugar al denominado Anfiteatro, zona de residencia de los pixuetos o pescadores.

En esta zona el caserío se dispone sobre un graderío natural, siguiendo las curvas de nivel y apoyándose en pronunciados taludes. El plano urbano de esta área estaba ya prácticamente definido en el siglo XIX.

La vía de acceso a Cudillero, conocida históricamente como la Cai (actuales calles Suárez Inclán y García de la Concha), también presenta una edificación escalonada, aunque no tan desarrollada en altitud como en el Anfiteatro.

El tránsito entre ambos espacios se define por una serie de pequeñas plazas conectadas entre sí, donde se celebra el mercado y se localizan los principales espacios públicos.

Por Decreto 77/2006, de 29 de junio (publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, de 7 de julio de 2006), el Consejo de Gobierno autonómico la declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

Fuente: BOPA


Ubicación:


Dirección postal: Cudillero. 33150 Cudillero. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH