Qué ver

Capilla del Carmen (Cangas del Narcea)


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio Arquitectónico de AsturiasPatrimonio histórico
Patrimonio religioso
Capillas

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

En el barrio de Entrambasaguas.

Descripción tipológica:

Capilla de nave única rectangular, y presbiterio también rectangular de gran desarrollo en altura. El primer tramo de la nave se cubre con bóveda de arista mientras que el tramo central se cubre con cúpula sobre pechinas que alcanza una gran altura. Por su parte el presbiterio se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Presenta una sacristía trasera, de planta rectangular y que forma parte de la obra original, y una capilla lateral, adosada con posterioridad, adosado al costado norte de los pies de la iglesia, con planta rectangular y techo plano, y a la que se accede a través de un arco de medio punto con buena cantería en el dovelaje.

Los diferentes tramos de la capilla están diferenciados por cuatro pilastras que recorren la cara interna de los muros, soportando un entablamento moldurado del que arranca la arquería de las bóvedas, con un esmerado despiece en el dovelaje. Estas pilastras tienen su correspondencia al exterior con cuatro contrafuertes que amarran los empujes laterales de la cubierta.

En el presbiterio se dispone un retablo de dos pisos fechado en la segunda mitad del siglo XVIII, y que cobija en la hornacina central la imagen de la Virgen del Carmen. A los pies de la nave se dispone tribuna de madera a la que se accede desde escalera que arranca en la capilla lateral anexa. Desde la tribuna arranca otro tramo de escalera que conduce al campanario.

La fachada resulta muy sobria, con puerta arquitrabada decorada con moldura y motivos florales. Sobre ésta se dispone un pequeño vano rectangular que ilumina la tribuna. Remata el imafronte espadaña de dos vanos de medio punto y óculo central superpuesto. En el costado sur, en el primer tramo, se abre una puerta lateral adintelada.

Todo el edificio se encuentra revestido, ocultando la fábrica de los cerramientos, que tan solo se puede apreciar en los esquinales y algunas líneas imposta, donde se emplea buena obra de cantería. En la cubierta se dispone teja curva.


Ubicación:


Dirección postal: Calle de los Puentes, 7. 33800 Cangas del Narcea. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH