Capilla del Santo Cristo de Gedrez


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio Arquitectónico de AsturiasPatrimonio histórico
Patrimonio religioso
Capillas

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Capilla de planta en forma de paralelepípedo con fachada y espadaña revestidos de sillería y división interna mediante un arco de medio punto sobre impostas. La cubierta se realiza con armadura de madera, (Ramallo, 1981).

La espadaña de un vano se remata con un cuerpo marcadamente neoclásico provisto de frontón, friso, cornisa y pilastras enmarcando el hueco de la campana, todo ello con una realización de notable calidad utilizando mármol blanco de Rengos en los revestimientos, al igual que el resto de la fachada.

En los extremos de las cornisas se sitúan pináculos rematados en bolas. La cronología de la zona del presbiterio puede ser al menos bajomedieval, a juzgar por la tipología del arco interior y sobre todo la de las dos saeteras del testero del presbiterio.

Al exterior se aprecia la unión de dos paramentos bien diferenciados a la altura del arco interno, sugiriendo la preexistencia del cuerpo del presbiterio y la construcción del nuevo volumen en 1795 adosado, posiblemente sobre la parte frontal demolida o el pórtico del templo anterior.

En el año 2006, el frontón que remata la espadaña se derrumbó a consecuencia de un rayo, produciéndose también daños en la cubierta de la nave.


Ubicación:


Dirección postal: Xedré. 33811 Cangas del Narcea. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH