Barrio de Ambasaguas o Entrambasaguas


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio Arquitectónico de AsturiasPatrimonio histórico
Patrimonio civil
Cascos históricos

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

El barrio de Ambasaguas o Entrambasaguas es uno de los núcleos medievales de la villa de Cangas, apareciendo por primera vez documentado en el año 1387. Su formación se encuentra íntimamente ligada a la vía de comunicación que atraviesa el barrio, recibiendo el camino real que llegaba desde la Regla de Perandones y que aglutinaba toda la caminería del alto Narcea, Degaña e Ibias. El paso a la villa de Cangas se realizaba a través del puente medieval, que salva el río Luiña en su confluencia con el Narcea.

Ambasaguas aún mantiene su morfología tradicional, no encontrándose alterado por nuevas construcciones que sí empiezan a proliferar en el barrio alto de El Cascarín. En el barrio se conservan importantes edificios y construcciones de interés histórico y artístico, todos ello con ficha propia y entre los que cabe citar:

  • Capilla de Nuestra Señora del Carmen - Palacio de Uría
  • Puente medieval
  • Casa de Llano Flórez
  • Central eléctrica

El resto del barrio se compone de diferentes viviendas de tipología tradicional de dos y tres alturas que se distribuyen en torno a dos callejuelas en torno a la capilla del Carmen. Entre estas casas, provistas de ventanas abalconadas, corredores de madera y galerías acristaladas, destaca la Casa de Ibo, con un doble corredor de madera superpuesto.


Ubicación:


Dirección postal: Calle de los Puentes, 7. 33800 Cangas del Narcea. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH