Lago Calabazosa o Llanegru


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Espacios Naturales
Curso natural del agua
Lagos

Descripción: El lago Negro o Calabazosa forma, junto con el lago del Valle, el lago Cerveriz, el lago la Cueva y otros pequeños lagos, los llamados Lagos de Saliencia.

El lago Negro está encajado en un inmenso jou calizo, situado en un valle que se alarga cerca de 5 km, que acoge también al lago Cerveriz y que supone la cubeta natural más caudalosa de la región, sin llegar a duplicar la capacidad y rebasando el calado de su vecino lago del Valle, aunque no le alcanza en longitud debido al aumento artificial de este último.

La cubeta es completamente cerrada, careciendo de otro desagüe que la tubería para acometida al lago Cueva y se abastece de varios arroyos, que le proporcionan de 5 a 15 litros de agua por segundo.

Actualmente es el lago más profundo de Asturias.

Sus aguas son incoloras, presentando, por reflexión, entonación verde-azulada. En este lago se dan dos estratificaciones térmicas inversas, una invernal y la otra estival. En el período más frío, la temperatura en superficie es menor que en profundidad, mientras que en el período más caliente las aguas frescas se hunden y permanecen en las zonas más profundas.

Estas características térmicas corresponden a los denominados lagos templados, de las regiones donde se producen acusados contrastes estacionales, manteniéndose estabilizadas las masas de agua a distinta temperatura, unas veces, y otras con circulación vertical.

Flora: En la cuenca lacustre, predomina el pastizal raso y ralo, con matos de abrojos, cistáceas, enebro enano y gabuxa («Arctostaphyllos uvaursi»).

La vegetación acuática que se puede encontrar en el lago corresponde a plantas enraizantes, con pobre variedad de especies: las algas carófitas de pequeño porte (Chara y Nitella), las dos especies de Potamogeton, alguna anfibia, como Ranunculus y Rorippa, así como musgos. La proliferación de algas filamentosas, así como de otras planctónicas, bien aparentes en la zona litoral, que contribuyen a dar coloración verdina por transparencia, puede ser sustentada por los nutrientes que aporta el ganado, pese a que la actividad pastoril es aquí menor que en otros lagos regionales.

Fauna: Entre la fauna acuática cabe destacar la presencia de Gammarus lacustris, crustáceo carnívoro, propio de aguas muy puras y también podemos encontrar la sanguijuela Erpobdella monostriata. Hay, además, otros hirudíneos (Helobdella stagnalis y Haemopis sanguisuga), moluscos (gasterópodo y bivalvo), odonatos (Aeschna juncea), tricópteros, dípteros quironómidos y anfibios (Bufo bufo).


Ubicación:


Dirección postal: Saliencia. 33840 Somiedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH