Imprescindible

Quinta de Villanueva


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio Arquitectónico de Asturias
Patrimonio histórico
Patrimonio civil
Casas antiguas

Protección: Edificio incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA).

  • Estilo: Eclecticismo.
  • Época: 1908.
  • Autor: Manuel Posada Noriega.
  • Situación: Carretera RD-3.
  • Estado: Bueno.
  • Acceso: Fácil.
  • Uso actual: Particular.
  • Visitas: No.

Chalé exento, unifamiliar, enclavado en una amplia finca.

Es de gran tamaño, planta rectangular y tres pisos de altura sobre un semisótano que actúa como zócalo.

La fachada principal mira hacia el Este, y en ella se destaca el cuerpo central, con un pórtico ante la entrada precedido por escalinata, con cuatro columnas de capitel vegetal entre las que se dispone un antepecho de piedra calado.

Sobre las columnas apoya un mirador de madera, del que quedan restos, y encima de éste, una terraza con antepecho de forja.

Este cuerpo remata en un pequeño frontón, contrastando con los laterales, que lo hacen en arco de medio punto y en los que aparecen balcones volados sobre mensulillas de piedra.

Los pisos se separan por imposta moldurada.

La puerta principal es adintelada, con remate en frontón curvo avolutado.

La fachada norte se estructura también en tres calles, la central más ancha, con ventanas pareadas en el bajo y batería de miradores de madera, rematados en frontón, en los pisos superiores.

Las calles laterales abren ventanas con guardapolvo y marco resaltado, y rematan en pequeñas buhardillas con un frontón al frente.

El semisótano es de piedra vista, con acabado rústico.

En la oeste se destaca un cuerpo de galerías de fábrica, muy calado por grandes vanos —hoy sin postigos ni cristales— flanqueado por ventanas rasgadas como las anteriores.

Hacia el sur se repite el esquema de las tres calles, con balcones enrasados en el bajo y volados sobre repisa en los pisos superiores.

Falta el mirador en la calle central, sólo se ha conservado la repisa; esta calle remata en frontón curvo, y las laterales, en frontón triangular.

La casa está revocada, utilizando el sillar en los marcos, guardapolvos, cornisas, en las impostas que separan los pisos y las pilastras almohadilladas que recorren los esquinales.

El interior de la vivienda, hoy muy deteriorado, fue tan rico y cuidado como los exteriores; el «hall», decorado con pinturas en el techo, se separa del interior de la vivienda por una gran mampara de madera y cristal, con guirnaldas florales de talla.

La escalera muestra una hermosa barandilla de fundición, y el comedor se adorna con buenas pinturas en el techo y paredes.

Son también muy destacables, y se encuentran en buen estado, las restantes carpinterías interiores.

Ha sido restaurada en el año 2001 con la intención de dedicarla a establecimiento hostelero.

Quinta de Villanueva

La mandó construir el indiano Joaquín Ibáñez Pría en su pueblo natal a su regreso de México donde reunió una considerable fortuna en tierras mexicanas y chilenas. Casado con Cándida Ibáñez Sordo sobrina a su vez de los hermanos Ibáñez Posada de Colombres.

Joaquín Ibáñez Pría deja Asturias a la temprana edad de 15 años decidido a hacer fortuna, primero en tierras mexicanas y posteriormente en tierras chilenas. Allí entabla poco a poco importantes relaciones con hombres influyentes de la política y el comercio que le ayudan a conseguir el objetivo que se había propuesto antes de su partida y que lo materializa, en este edificio, actualmente convertido en el Hotel Quinta de Villanueva.

Por La Quinta pasaron ilustres nombres de la política y la cultura, siendo sus fiestas cita ineludible de la alta sociedad asturiana.


Ubicación:


Dirección postal: Villanueva. 33590 Ribadedeva. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH