Imprescindible

Monasterio de San Antolín de Bedón


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio Arquitectónico de Asturias
Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Monasterios

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Construcción residencial de origen monástico , vinculada al templo contiguo, estructurada en dos bloques independientes que delimitan una plazuela ante la iglesia románica.

El de mayores dimensiones y calidad formal muestra planta rectangular, con bajo y un piso, adquiriendo mayor altura el lado corto occidental; cubre a dos y tres aguadas, y recibe alero de tejas a cobija.

La fachada abierta al mediodía muestra en su parte central una tosca galería sobre pilares de sillares escuadrados, bajo la que se abre un espacio distribuidor con comunicación a las dependencias mediante puertas adinteladas.

Existen vanos rasgados y cuadrados, algunos con recerco de buena piedra, otros con antepechos de forja; muchas conservan postigos de madera.

La fachada al Oeste destaca por sus cadenas angulares de sillares y por sendos detalles: un escudo y una inscripción en el dintel de una ventana, que atestiguan el valor histórico del edificio.

En el interior, el solado es de ladrillos macizos, los marcos de las puertas de piedra y la tablazón de madera parece de calidad.

La otra edificación, algo más moderna, también es de planta rectangular, dos alturas y cubierta a triple aguada; en sus frentes Este y Oeste se abren los vanos, cuadrados y con recerco de sillar y refuerzos en los antepechos, con regularidad; en el dintel de uno de ellos se labra otra inscripción.


Ubicación:


Dirección postal: Villa de Llanes. 33593 Llanes. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH