Iglesia de Santa María de Tinamayor de Pimiango


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio Arquitectónico de Asturias
Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Iglesias

Estilo: Románico cisterciense.

Época: Siglos XIII-XIV.

Situación: Camino desde la ermita de San Emeterio.

Estado: Ruinoso.

Acceso: Peatonal.

Visitas: Libre.

Protección: Edificio incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA).

Iglesia en ruinas, de una nave, con tres ábsides semicirculares y una dependencia adosada al costado norte. Está orientada este-oeste.

Imafronte con puerta en arco apuntado, sobre impostas de perfil en nacela y jambas de sillar. Sobre la puerta aparecen tres ménsulas, que servirían para apoyar el tejadillo de un pórtico, hoy desaparecido. La fachada, que es de mampostería con sillar desigual en las esquinas, se ha recrecido en la parte superior. Remata en espadaña de dos cuerpos, separados por imposta, con un solo arquillo. A la izquierda aparece el frente de la construcción adosada, con una puerta adintelada con marco de sillar. Los muros laterales no tienen contrafuertes; la nave ha perdido la cubierta. Los tres ábsides se realizan también en mampostería y conservan buena parte de los canecillos, que son lisos y planos, sin decoración. La cubierta de la cabecera está oculta por la vegetación, pero se ven algunas tejas. Se ilumina por estrechas saeteras.

Interior: la puerta, que al exterior es apuntada, al interior traza un arco rebajado. La nave es ancha y corta, probablemente proyectada para ser dividida en tres, como corresponde a los tres ábsides. Está separada en dos tramos por medio de un arco en el centro, del que solamente se conservan los arranques, sobre imposta lisa y jambas de sillar. A la izquierda, cerca de la cabecera, se sitúa un sarcófago sin tapa, semienterrado. La nave desemboca en triple ábside, el central mucho más ancho y alto; son de planta semicircular, precedida de tramo recto, y se comunican a través de arcos de medio punto. Tiene ventana absidial, abocinada, la del central dispuesta en esviaje, y los laterales, altar de fábrica. Se cubre con cañón en el tramo recto —en el caso del central parece ligeramente apuntado— y con bóveda de horno en el semicircular; arrancan de imposta sencilla. El central está reforzado por dos gruesos y toscos nervios, uno fajón y otro perpendicular a éste. En los tres ábsides se excavan pequeños nichos, a modo de credencias. El arco de triunfo es apuntado, con guardapolvo e imposta sencilla, y descansa en pilastras con los ángulos achaflanados. Sólo los ábsides tienen pavimento de piedra, en el resto de la iglesia es de tierra. Los muros conservan al interior zonas con el enlucido. A la derecha del imafronte, en el exterior, se adosa un pequeño horno, hecho con piezas cerámicas rojizas; en el suelo aparece la tapa de un sepulcro, sin decoración.

Mencionada ya en un documento del año 932, para algunos autores se trata de un centro monástico ligado a la orden benedictina, o un cenobio vinculado a eremitas o solitarios. También podría estar en relación con la vía de Tinamayor con Pimiango, que aún puede seguirse.

En la iglesia de Pimiango se conserva una imagen románica de la Virgen, proveniente de este centro religios.

Fuente: IPAA (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias). Consejería de Cultura del Principado de Asturias.


Ubicación:


Dirección postal: Carretera RD-1. 33590 Ribadedeva. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH