Imprescindible

Conjunto Histórico de Ribadesella


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico
Patrimonio civil
Cascos históricos

La villa de Ribadesella, capital del concejo del mismo nombre y uno de los destinos turísticos predilectos del norte de España por su belleza natural y su estratégica situación geográfica, está constituida por dos conjuntos urbanos.

A la orilla del río y del puerto se sitúa el casco antiguo, de planta irregular y calles estrechas, donde se suceden edificios de los ss. XVI a XIX, con frentes que exhiben balcones en voladizo, galerías acristaladas, cortafuegos, escudos nobiliarios, etc., entre ellos el palacio de Cutre (s. XVI), sede del Ayuntamiento; la casa de Ardines (s. XVIII); la casona de Prieto-Posada, levantada en el s. XVIII, más la también casa dieciochesca casa de Collado, y, junto a ésta, la otrora casa de los Junco, de la misma centuria. En cuanto a arquitectura religiosa, revisten especial importancia la iglesia parroquial, comenzada en 1924 y terminada después de la guerra civil, y la capilla de la Virgen de Guía, erigida en el s. XVI, a expensas del Gremio de Mareantes, en el extremo del monte Corbero (El Corberu) —un emplazamiento envidiable—, y reformada en el s. XIX.

Al otro lado de la ría y junto a la plaza de Santa Marina se extiende el ensanche, zona residencial denominada barrio de El Arenal, un escaparate de suntuosos chalés modernistas: villa Uría-Aza, villa Rosario, chalé de los Marqueses de Argüelles (impulsores de la urbanización), chalé Verde, chalé de Miguel Llano, etc.

El casco antiguo de Ribadesella fue declarado Conjunto Histórico con fecha 7 de diciembre de 1973 (BOE 16-1-1974).

Delimitación

El casco antiguo empezaría en la travesía Oscura, confluencia con la calle de Trasmarina, siguiendo por la calle Infante López Muñiz (ambos lados de la vía) y continuaría por la calle Manuel Fernández Juncos hasta la plaza de Villar y Valle.


Ubicación:


Dirección postal: Ribadesella. 33560 Ribadesella. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH