Imprescindible

Basílica de Santa María Magdalena


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Bien de Interés Cultural
Patrimonio Arquitectónico de Asturias
Monumento Histórico-Artístico
Patrimonio Cultural de Asturias

Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Basílicas

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

También se la conoce como Colegiata de Santa María Magdalena.

Iglesia parroquial ubicada en la villa de Cangas. Es una construcción del siglo XVII de estilo clasicista, declarada por el Consejo de Ministros Monumento Histórico-Artístico Nacional con fecha 13 de agosto de 1982. El 18 de noviembre de 1992, el papa Juan Pablo II le otorgó el título de basílica. Fue construida bajo planos de Fernández Lechuga y auspiciada por Fernando Valdés y Llano, cangués que entonces era arzobispo de Granada y único asturiano que fue retratado por Velázquez. Su bello sepulcro en alabastro está al lado del altar. Tiene un interesante retablo, obra de Pedro Sánchez de Agrela. En la capilla del Santo Cristo de la Salud se guarda la talla de un Cristo Crucificado, de estilo gótico. En la sacristía, una vitrina expone algunos interesantes objetos litúrgicos de gran valor artístico, entre ellos el báculo que perteneció a su fundador.

Descripción tipológica:

Iglesia barroca construida entre 1638 y 1642 bajo el patrocinio del arzobispo D. Fernando de Valdes y Llano y las trazas del arquitecto Bartolomé Fernández Lechuga. El templo consta de nave única con tres tramos de capillas laterales entre contrafuertes. El crucero se desarrolla en planta y altura, dando paso a una cabecera ordenada en tres ábsides de testero recto, siendo el central el doble de ancho que los laterales. La nave se cubre con tramos de bóveda de cañón con lunetos, igual que los transeptos laterales, mientras que en el centro del crucero se plantea una gran cúpula sobre pechinas realizada a sillar visto. Por su parte las capillas laterales se cubren con bóveda de arista.

Por debajo de las bóvedas las paredes de la nave y el crucero aparecen recorridas por un entablamento moldurado en el que se recogen varios letreros alusivos al patronazgo de la colegiata. En primer tramo de la nave se localiza un coro alto sobre bóveda de arco escarzado y con una balaustrada que remata su frente. A través de la tercera capilla de la izquierda se accede a la sacristía, prolongación del transepto sur, de planta cuadrada y cubierta con bóveda de arista.

El presbiterio alberga el retablo mayor barroco, obra de 1643 atribuida a Pedro Sánchez de Agrela, mientras que en los muros laterales se localizan sendo mausoleos de mármol con bulto orante bajo arco de medio punto y que recogen los enterramientos del fundador de la colegiata y de sus padres.

La fachada es austera y equilibrada, realizada a sillar visto, con el cuerpo central de la nave flanqueado por dos esbeltas torres laterales cuyo tramo superior aparece calado por vanos de medio punto funcionando como campanarios. El tramo superior de la fachada está recorrido por una cornisa que soporta el frontón, rematándose el hastial con una balaustrada. La portada es un gran arco de medio punto con cuidado despiece enmarcado por pilastras toscazas que soportan entablamento y hornacina que cobija imagen de la titular.

En el resto de las fachadas los cerramientos se levantan en mampostería, encontrándose revestidos y reservándose la cantería para los esquinales.


Ubicación:


Dirección postal: Plaza Mayor, 1. 33800 Cangas del Narcea. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH