Iglesia de Santo Adriano de Tuñón


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Bien de Interés Cultural
Monumento Nacional
Prerrománico
Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Iglesias

Monumento Nacional desde 1931, la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón, declarada Bien de Interés Cultural, es un inmueble insigne, fundado por Alfonso III el Magno y su esposa Jimena en el año 891, como parte integrante de un monasterio, que dejó de existir como tal hace muchos centenares de años.

Fue construido en la última etapa de la monarquía asturiana.

En el año 1108 fue nuevamente consagrada, según se lee en una lápida que se conserva encajada en el muro sur de la nave mayor.

Afín a los modelos imperantes en el reinado de Alfonso II el Casto, la iglesia posee una planta basilical —familiar en la arquitectura alfonsí—, con tres naves, de techo de madera a dos aguas, separadas por arquerías de tres arcos de medio punto apoyados en pilares cuadrangulares de piedra.

A cada lado de la nave central, de superior altura que las laterales, se abren, en correspondencia con cada uno de los arcos, tres huecos rectangulares y enrejados.

La rectangular y tripartita cabecera presenta una ventana ajimezada de acceso a la tradicional cámara supraabsidial, comunicándose ésta, en lo que constituye un caso excepcional, con la nave central a través de un arco de medio punto, algo que es atribuible, sin embargo, a una remodelación efectuada con posterioridad.

Las capillas están abovedadas en medio cañón y exhiben en el testero una ventana coronada por arco de medio punto; de los canceles que las separaban del resto de este lugar de culto sólo perdura un pedazo de tablero con ornato floral.

A los lados del arco del triunfo hay dos columnas reaprovechadas, provistas de fustes de piedra rojiza y capiteles con hojas, bajorromanos o visigodos.

De las primitivas capillas adosadas en los flancos de la nave sólo queda una.

El interior del ábside expone, en sus muros revocados, pinturas de gran interés, coetáneas de la iglesia.

El imafronte actual y su espadaña, al igual que bastantes muros, se fechan en el XVIII.

Esta iglesia fue restaurada por Luis Menéndez Pidal, quien halló las pinturas.


Ubicación:


Dirección postal: Lugar Tuñon, 8. 33115 Santo Adriano. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH