Imprescindible

Iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Priorio


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Bien de Interés Cultural
Monumento Histórico-Artístico
Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Iglesias

Es una de las manifestaciones más relevantes del románico regional.

Aparece incluida en los itinerarios del románico internacional, dado su reconocimiento allende nuestras fronteras por la originalidad y distinción de sus líneas y soluciones arquitectónicas —contrapuestas a su carácter rural—, algo que tiene que ver con su ubicación en el Camino de Santiago.

De ella no se tiene referencia alguna hasta 1305, año en que Fernando IV la regala a San Salvador.

Importa, sobremanera, lo que queda de la fábrica original: la portada oeste, la única de la región provista de tímpano y de las pocas con fustes esculturados representando a los Cuatro Evangelistas; igualmente interesan el ábside central, los tallados canecillos y la pila de agua bendita.

Sus cuatro arquivoltas las soportan columnas acabadas en capiteles de hojas.

El tímpano, sostenido por atlantes, simboliza el Pantocrátor, rodeado por los Tetramorfos.

El templo (ss. XII y XIII) fue objeto de añadidos y adulteraciones posteriores; entre los primeros, citar el grueso campanario —con dos arcos custodiados por molduras espirales, frontón con pináculos, y la inscripción «AÑO DE 1777» bajo una cruz—, las capillas laterales, el pórtico y el baptisterio (s. XIX).

La celebración del primer centenario (1888-1988) —con Gabino Díaz Merchán como arzobispo de Oviedo, y siendo Abundio Fernández Álvarez de Miranda el sacerdote titular— se recuerda en una placa situada en el pórtico de entrada.

La iglesia, declarada Monumento Histórico-Artístico el 1 junio de 1965, comunica con el pueblo de Priorio a través de un pequeño paseo.


Ubicación:


Dirección postal: Priorio. 33174 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH