Imprescindible

Iglesia y Convento de Santo Domingo de Oviedo


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Bien de Interés Cultural
Monumento Nacional
Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Iglesias

Iglesia y Convento de Santo Domingo (plazoleta de Santo Domingo, parte baja de los jardines del Campillín). La Orden de los Predicadores, impulsora del temido Tribunal de la Inquisición y, junto a los jesuitas, abanderada de la Contrarreforma, fue la responsable de su fundación en 1518.

El convento salió maltrecho de la insurreción de Octubre del 34, ya que un incendio se ensañó con él. Hoy, tras la construcción de un moderno convento y colegio (el de los Dominicos), únicamente se mantienen del primitivo complejo conventual el templo y parte de los arcos del antiguo claustro.

La luminosa iglesia, gótico-renacentista (1561), debida a Juan de Cerecedo, el Viejo, presenta nave única, cubierta en sus cinco tramos por sencillas bóvedas de crucería sobre estilizadas pilastras, flanqueada por capillas poco profundas y con coro alto a los pies.

Un vigoroso pórtico neoclásico, añadido en el último tercio del XVIII por Manuel Reguera a modo de arco de triunfo, se adelanta a la portada, siendo ésta el mejor exponente de ornamentación plateresca en Asturias: la puerta aparece bajo arco de medio punto con molduras y dobles pilastras en las que los capiteles figuran coronados por pequeñas cabezas de ángeles custodios.

El frente principal tiene, además, escudo y tres hornacinas. Una vez en el interior, llaman poderosamente la atención: el magnífico altar mayor (h. 1755-60), de factura barroca; la capilla de Nuestra Señora del Rosario (año 1722), que asoma al exterior la cúpula de media esfera y está provista de un retablo labrado por Manuel Pedredo Vigil y enriquecido con veintiséis tablas barrocas (los Misterios del Rosario) del pintor ovetense Ignacio Abarca Valdés; o los retablos barrocos (inicios del s. XVIII) de la capilla del Nazareno, y el de San José, con un lienzo de Francisco Reyter representando los Desposorios de la Virgen (1798).

La iglesia fue declarada Monumento Nacional en agosto de 1944.


Ubicación:


Dirección postal: Plaza Santo Domingo. 33009 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH