Iglesia de Santa María de Sábada de Lastres


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Bien de Interés Cultural
Monumento Histórico-Artístico
Monumento Nacional
Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Iglesias

Iglesia de Santa María de Sábada. Declarada Monumento Histórico Artístico. Data del siglo XVIII (1757). Fue proyectada por los renombrados arquitectos Manuel Reguera (Candás, 1731 - Oviedo, 1798) y Joaquín Vigil. Se estructura en planta de cruz latina. Destacan dos retablos de los hermanos Agustín y Miguel López Acevedo y la imagen renacentista del Crucificado tallado en madera y dotado de gran expresividad. Ofrece al exterior una gran torre campanario.

Próximo a la corriente neoclásica, se construyó en 1757, siendo remodelado en las postrimerías del siglo XIX con la excepción de parte de la torre, rematada ésta en 1791-1794 por Reguera y el arquitecto local Joaquín Vigil. Goza del reconocimiento oficial de Monumento Nacional (Monumento Histórico Artístico) desde el 17 de junio de 1986 y fue restaurado en 1989 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.

Tiene planta de cruz latina, una única y amplia nave, falso crucero, cabecera recta y dos capillas a los flancos. Externamente, recurre a los contrafuertes para reforzar muros y contrarrestar empujes. Un pórtico circunda las caras norte y sur.

A los pies, figura una llamativa torre campanario de planta cuadrada, fábrica de notable sillar y lenguaje cercano al barroco-rococó, con dos pisos y tambor octogonal. En su arranque presenta sección cuadrada, reforzada en las esquinas y calada por tres arcos de medio punto para dar paso al templo mediante una puerta adintelada con molduras. Sobre el piso intermedio se sitúa el cuerpo de las campanas, un espigado tambor con cuatro salientes balcones y remate en cúpula de piedra.

En el interior, la nave, que está dividida en tres tramos, se cubre con bóveda de cañón con lunetos; el crucero, con cúpula sobre pechinas, y las capillas, con bóveda de arista. A los pies existe un coro de madera sobre arco.

Resultan especialmente interesantes el retablo mayor (1794), obra neoclásica de los escultores del turismollanes asturiano Agustín y Miguel López de Acevedo, y un Crucificado renacentista, de lograda expresividad doliente y perfección anatómica.

En su construcción se usaron como materiales la mampostería revocada para los muros y la sillería para la torre, vanos, contrafuertes, etc.


Ubicación:


Dirección postal: Barrio el Carmen. 33330 Colunga. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH