Monumento Natural: Playa de Gulpiyuri



Fotos Ruta GPS

Dirección: Playa de Gulpiyuri. Llanes. Asturias.

Oficina de turismo:

Monumento Natural: Playa de Gulpiyuri


Gulpiyuri es una pequeña playa situada en posición retrasada respecto al borde costero y formada en su mayor parte por arenas cuarzosas.

La bella Playa de Gulpiyuri ha sido declarada Monumento Natural.

Es un espacio de gran singularidad geológica y paisajística, declarado Monumento Natural, que se inunda durante pleamares vivas, confiriendo a esta playa la apariencia de una piscina salada. Es el lugar preferido por muchas familias del Oriente durante el verano por su resguardo y tranquilidad frente al fuerte oleaje del Cantábrico.

La playa de Gulpiyuri es una pequeña playa situada en el concejo de Llanes, al norte del pueblo de Naves, a mitad de camino entre las localidades de Ribadesella y Llanes (Asturias, España), que fue declarada monumento natural el 26 de diciembre de 2001, además de formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Sólo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde Naves y su aislamiento ha permitido la relativamente buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural.​La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento.

Se trata de una pequeña playa de mar pero situada tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. En una costa acantilada de roca caliza el mar fue creando una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió, (un fenómeno kárstico conocido como dolina), dejando un pequeño hueco circular de unos 50 m de diámetro a 100 m de la costa. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas y disponiendo de una playa de fina arena.

Ahora bien, técnicamente, también se podría hablar del mar de Gulpiyuri com un mar continental asociado al océano Atlántico, con una sola playa en su costa sur y un acantilado en su costa norte, y que tiene posibilidades de ser el mar más pequeño del mundo.

Információn técnica

  • Estado legal: Declarada por Decreto 139/2001. Incluida en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental
  • Superficie: 0.038 km2
  • Localización: Concejo de Llanes
  • Accesos: Por la autovía del cantábrico hasta Naves
  • Vegetación representativa: Formaciones pratenses, matorral y vegetación halófita
  • Fauna representativa: Cormoranes, gaviotas y paseriformes
  • Otras figuras de protección: Incluido parcialmente en el Lugar de Importancia Comunitaria de Ría de Ribadesella – Ría de Tinamayor y en la Zona de Especial Protección para las Aves Ría de Ribadesella – Ría de Tinamayor

La playa de Gulpiyuri se encuentra al Oeste de la Playa de San Antolín y al Norte de la localidad de Naves, entre la Punta Rocinera y Castro Molina. El acceso a la localidad de Naves se realiza por la autovía del Cantábrico.

A pesar de su diminuto tamaño, se trata de una singularidad geomorfológica de primer orden, una playa sin mar situada cien metros tierra adentro. Su forma es ligeramente elíptica, con el eje mayor dispuesto en dirección este a oeste, y unos cuarenta metros de longitud.

La formación de la playa es debida a la inundación por el mar de una dolina kárstica. El roquedo calizo de la rasa llanisca presenta una intensa karstificación que hace que sean numerosas las simas y cavidades subterráneas. Las dolinas son depresiones originadas por el hundimiento del techo de dichas cavidades.

La Playa de Gulpiyuri no es otra cosa que una dolina desarrollada sobre una sima marina, el mar penetra por las galerías subterráneas y ha creado una pequeña playa arenosa, utilizable en la bajamar y que asemeja una piscina de aguas marinas durante la pleamar. La playa de Gulpiyuri es Punto de Interés geológico (P.I.G. nº145) y los elementos geomorfológicos presentes en la zona son los relacionados con el modelado kárstico litoral.

La vegetación de la zona está compuesta principalmente por formaciones pratenses de uso agrícola, que en ocasiones alternan con cultivos, mayoritariamente de maíz, y en las zonas poco aptas para estos usos por formaciones de matorral, tojal con algunas formaciones de laurel.

En la zona superior del acantilado y sus proximidades se desarrolla la vegetación típica de estos medios, comunidades de plantas halófitas, y aparecen especies como Armeria maritima, Crithmum maritimum, Plantago maritima, Daucus carota y Limonium binervosum, entre otras. En el acantilado se puede observar la gradación típica de lugares expuestos a la influencia del oleaje marino.

La fauna de la playa es la típica de las especies del intermareal como gaviotas (Larus sp.) y cormoranes (Phalacrocorax sp.), además de aves paseriformes como el colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus) o la tarabilla común (Saxicola torcuata).